Pues, como siempre, la visita a Málaga estuvo genial.

La organización estuvo perfecta. Gracias a todo el equipo porque, cualquier cosa que necesitabas, allí estaban. Me prepararon una mesa amplia para jugar 4 personas cómodamente. Además me pusieron en primera fila por lo que era la primera mesa que te encontrabas nada más entrar. Quizás tengan que mejorar el tema del café en vaso de plástico, pero por lo demás todo perfecto. 😉

En la mesa echamos 7 partidas, y un par de ellas más podrían haber caído. Estuvimos jugando gente de entre 10 y 50 años, y la verdad es que les gustó mucho a todos. Para los más pequeños era sencillo y enseguida se hacían con el juego, pero eran los primeros que se tiraban corriendo a la garganta del enemigo. Tomé muchas notas y ya las he transmitido al reglamento. Aquí van las principales:

 Reacciones. Antes a las reacciones las llamaba «acciones fuera de turno», pero hablando partida tras partida era más fácil explicarlo como acción y reacción, por lo que al final he decidido cambiarle el nombre y dejarlo todo más claro. Funciona.

 Energía. Una de las ideas que mejor me pareció fue la de que cada personaje que no gastara toda su energía pudiera utilizar el sobrante para hacer acciones de reacción. En el reglamento, cualquier reacción que se quisiera hacer gastaba energía de la siguiente actuación del personaje. Ahora, podrás gastar tanta energía reaccionando como sumen la energía que guardes durante tu turno como la energía de tu próximo turno. Podrás dejar a tus tropas posicionadas listas para acribillar al enemigo. Esto está muy bien, pero obligaba a reescribir el apartado de acciones combinadas. En el sistema de reacciones, un personaje puede reaccionar cuando un enemigo en su campo de visión termina una acción. Para reaccionar es obligatorio anunciar la reacción inmediatamente después que el personaje anuncie su acción. Siendo así, si un personaje declara mover, otro que le está viendo podría reaccionar a su acción mover. Ahora, con las acciones combinadas, el personaje actuando puede declarar mover y disparar en lugar de mover. Siendo así, aquél que quiera reaccionar deberá hacerlo después de que el personaje actuando haya movido y disparado.

 Marcadores. Está claro que hacen falta algunos marcadores. Los que creo que más hacen falta son: azules para la energía que nos guardamos para poder reaccionar, rojos para marcar la energía que hemos gastado de nuestro siguiente turno, y calaveras para marcar las heridas.

 Esprintar. La acción esprintar es muy buena y muy rápida y, aunque la tenía limitada a una vez por actuación no era suficiente. Hacía estragos en los corredores de la nave en la que jugamos. La mejor opción fue restringirla más, y todo aquel que esprintara, ya no podría atacar durante su actuación. fue efectivo. Sólo se usó para tomar posiciones en los turnos previos a las tortas y para huir raudo y veloces.

 Bonus rápido y veloz. Al igual que con la acción esprintar tuve que limitar estos bonus. No era cuestión de puntos, sino de que desequilibraba el juego. Ahora, en lugar de duplicar o triplicar el movimiento agrega 1 o 2 K de más a las acciones correr o esprintar. Probado, y funciona mucho mejor.

Hubo muchas otras ideas que aportó la gente, como utilizar más personajes o mezclar más la iniciativa de los personajes en los equipos. Lo apunto para las freak wars 2022. ¿Alguna petición? Tenía idea de enfrentar un ejército de mechas de MechWarrior contra un ejército aliado de Star Wars, todo ello en 6mm. Veremos en qué acaba la cosa, porque ni tengo ejército de mechas, ni de star wars, ni tablero en el que jugar, pero bueno, quedan aún unos cuantos meses. Todo se andará.

Lo que sí tengo pendiente y con lo que me pondré ahora mismo, ya que he terminado el nuevo reglamento, es subir a la web la aventura que jugamos en las Hispania’22. Subiré un PDF con el mapa, que no es otro que el del Cruzada Estelar, con todos los arquetipos de los personajes que utilizamos. Sois libres de retorcerlo todo lo que queráis y cambiar los perfiles a vuestro antojo.

Y poco más. Ahora que ya tenemos un reglamento estable, toca crear libros y libros de facción. Empezaré por los que ya tengo un poco preparados y seguiré con los que me pidáis. Proponed y se os concederá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.